Warning: Declaration of WC_Product_LPR_Course::get_price() should be compatible with WC_Product::get_price($context = 'view') in /home/aptness/webapps/wps_fundacioneducar/wp-content/plugins/learnpress-woo-payment/incs/class-lp-woocommerce-payment-gateways.php on line 26
Quienes somos – Fundación Educar

Nuestra Historia

La Fundación para el Desarrollo de la Educación en la Orinoquia es una organización de derecho privado, sometida y regulada por las leyes colombianas, reconocida como la FUNDACIÓN EDUCAR ORINOQUIA. Fundada y dirigida por un grupo de profesionales e investigadores de la región comprometidos con el desarrollo, protección y consolidación del territorio, ha fundamentado su accionar en tres pilares fundamentales: Educación para todos, construcción de tejido social y protección del medio ambiente; y es justamente en este pilar, en el que profundiza su labor a través de programas y proyectos que contribuyen con el desarrollo sostenible de la región.

En este sentido la Fundación a participado en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal “Ciudad de Orden y Progreso 2012 – 2015”, la Alianza para el Desarrollo Integral Sostenible del municipio de Paz de Ariporo, estrategia de participación público privada en la que se articulan esfuerzos conjuntos de los entes territoriales con actores privados como el sector minero energético, Caja de Compensación Familiar, Sena, entre otros; además del acompañamiento en la construcción del Plan Básico de Ordenamiento Territorial 2014 – 2026 del Municipio de Paz de Ariporo y el Acuerdo Municipal por el cual se da cumplimiento al decreto 2691 de 2015 por el cual “se reglamenta el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 y se definen los mecanismos para acordar con las autoridades territoriales las medidas necesarias para la protección del ambiente sano, y en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, en desarrollo del proceso de autorización de actividades de exploración y explotación minera”.

En el ámbito social realiza el acompañamiento para la construcción de los planes de desarrollo comunitario, planes estratégicos comunitarios y diagnósticos socioeconómicos fundamentados en metodologías cualitativas y cuantitativas y el paradigma de la investigación social, de este modo hoy la Fundación Educar Orinoquia cuenta con una metodología que integra aspectos, medios y herramientas que dinamizan y profundizan en la calidad de los resultados y permiten la toma de decisiones y la construcción de un futuro para el territorio en función de su realidad y sus expectativas.

Como uno de los pilares fundamentales la Fundación cuenta con el Instituto Educar Orinoquia, Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano reconocido por la Secretaria de Educación Departamental a través de resolución 0156 de 2013 y por la cual desarrolla programas técnicos laborales, cursos, talleres, seminarios, entre otros que contribuyen a la formación de competencias laborales que aportan a la productividad del municipio y contribuyen a la consolidación de una comunidad comprometida con el desarrollo integral y sostenible del territorio.

En la actualidad la Fundación Educar Orinoquia desarrolla el Programa Naturalmente estrategia de educación ambiental dirigida a niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas, y el programa Jóvenes de Ambiente en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma de Santander en la que se consolidad la Red de Jóvenes de Ambiente en los 74 municipio de la Jurisdicción de la CAS, en el departamento de Santander.

De esta forma la Fundación Educar Orinoquia se consolida hoy como una de las organizaciones más importante que ejercen labor en el departamento, provee servicios, apoyo a programas y proyectos públicos o privados, planes de beneficio a las comunidades, estudios de corte ambiental y social, construcción y desarrollo de políticas públicas, planeación estratégica del territorio y a la consolidación de un territorio en armonía con el medio ambiente y en cohesión con su comunidad.

¿QUIENES SOMOS?

Una organización no gubernamental (ONG) de derecho privado sin ánimo de lucro, sometida y regulada por la ley colombiana y reconocida como LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN “FUNDACIÓN EDUCAR”.

¿QUÉ SOMOS?

Somos una entidad fundada y dirigida por profesionales e investigadores, comprometidos con el desarrollo, protección y consolidación de un territorio social mente justo y ambiental mente responsable.

Educar ciudadanos, construir territorio y proteger nuestro medio ambiente

VISIÓN

Para el año 2020, la Fundación Educar será reconocida como una de las instituciones más importantes del territorio nacional, por su compromiso con la educación, la construcción de tejido social y la protección del medio ambiente; todo esto, desde la perspectiva de un desarrollo integral sostenible.

“En la conciencia ambiental de un niño, crece una semilla de paz para el mundo.”

Ricardo Munevar

NUESTROS VALORES:

Honestidad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Conservación.

EDUCAR

La educación representa el medio más importante y seguro para la construcción de una sociedad más justa; en ella se consolidan los aspectos más relevantes que contribuyen a reducir la brecha entre ricos y pobres; experimenta su mayor potencia en integralidad de sus procesos y logra su propósito cuando se orienta por principios y valores ciudadanos. De esta forma para la Fundación Educar Orinoquia la Educación representa una de las labores imprescindibles en su accionar y constituye uno de los aspectos misionales más relevantes de la institución, el garantizar una Educación Integral, de calidad y una Educación con oportunidad para todos.

PROTEGER

La construcción de una sociedad fundada en principios y valores, incluyente, pluri-cultural, y respetuosa por la diferencia representa una de nuestras mayores apuestas. En este sentido la Fundación Educar Orinoquia, procura el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones de carácter social, dirigido a garantizar los derechos constitucionales, a atender poblaciones en condición de vulnerabilidad, a generar espacios de participación y consolidación del territorio y a brindar el apoyo y experiencia a entes públicos y privados en propósitos que contribuyan en la consolidación de una sociedad más justa.

CONSTRUIR

Bajo los criterios de un Desarrollo Integral y Sostenible, Educar Orinoquia orienta su esfuerzo a desarrollar de actividades que propendan por la conservación, recuperación, protección y uso sostenible de nuestros recursos naturales; Es sin duda alguna, el calentamiento global, el uso indiscriminado y desmedido de nuestros recursos, la destrucción y desaparición de nuestras especies silvestres y la contaminación, algunas de las nuestras mayores preocupaciones.